martes, 7 de junio de 2011

CARTA ABIERTA : Por qué ocultar nuestra realidad?

¿Porqué ocultar nuestra realidad?


Son muchas las causas que me motivan a realizar este estudio junto a otros médicos especialistas en el área de la Anatomía Patológica. Me preocupan mucho las estadísticas que publica la OPS en relación a la incidencia y mortalidad a causa del cáncer de cuello uterino; sin embargo, no se corresponden en muchos casos con los datos estadísticos oficiales de cada país en relación al tema.
Nosotros, médicos con gran sensibilidad humana, nos hemos comprometido a realizar un trabajo independiente, donde se obtengan datos fieles, a través de protocolos de aplicación en el apartado de la Atención Primaria dedicado al Programa de Prevención y Detección del Cáncer de Cuello Uterino (CACU) y así diagnosticar las lesiones que preceden el cáncer cervical, ¿Cómo aplicarlos y a la vez realizar informes protocolares de diagnóstico de citologías cérvico-vaginales e implementarlas a nuestras necesidades Latinoamericanas? Sabemos que la clasificación de Bethesda[1] está adaptada a las estadísticas de EUA. y no a las nuestras, que son muy diferentes.
Debemos ser muy cautos en este trabajo, si la OMS y la OPS con tanto años aplicando programas de prevención en Latinoamérica no han conseguido del todo los objetivos propuestos, nosotros debemos investigar y aportar razonamientos avalados por la experiencia personal en programas viables  en cada uno de nuestros países y mostrarle al mundo que se puede cuando existe interés. Sabemos que esto llevará tiempo, esfuerzo y dedicación, pero nuestra dignidad y sensibilidad humana nos muestra un buen fin para nuestras comunidades. Haremos lo posible por alcanzar el éxito  y seguro estamos que llegaremos al triunfo.
Muchos de nosotros, quizás, dejaremos el camino pero el resto, si logramos nuestros objetivos, sembraremos semillas que darán frutos para beneficio de las mujeres del mundo, sobre todo para las pobres de Latinoamérica.
Estamos llamados a enrolarnos en este trabajo que será una muralla de contención para los 15.000.000 nuevos casos que aparecerán en los próximos 20 años en los países pobres del mundo y Latinoamérica.
Esto va por camino real hasta victoria final, la historia recogerá nuestros nombres con dignidad.


Laureado Ortega Mármol (República Dominicana) y Graciela Ghirardi (República Argentina)


[1] REV ESP PATOL 2003; Vol 36, n.º 1: 5-10

1 comentario: